Quiénes somos
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) es una entidad, apolítica y aconfesional, fundada en 1995, que promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas, contribuyendo además, a mejorar el medio ambiente.
FESBAL la conforman 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española que operan repartiendo alimentos, es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012.
Origen de los Bancos
El primer Banco de Alimentos surge en 1967 en EE.UU, en Phoenix (Arizona) de la mano de John Van Hengel (1922-2005), un voluntario religioso que escuchó el testimonio de una madre de familia sin recursos que explicaba cómo alimentaba a sus hijos recogiendo los excedentes de alimentos de los supermercados.
Tras participar en varias colectas de alimentos y darse cuenta de la verdadera necesidad y gran demanda por parte de los necesitados, llegó a la conclusión de que se podía satisfacer sus necesidades a través del aprovechamiento de los excedentes alimentarios. Así es como nace un proyecto que se expandió por todo el continente americano y posteriormente a Europa.
En 1984, se funda en París el primer Banco de Alimentos de Europa y en 1986 la Federación Europea de Bancos de Alimentos.
Posteriormente, en 1987 se funda en Barcelona el primero de España, seguido por el de Gerona (1988) y más tarde, en 1995, el Banco de Alimentos de Vizcaya, entre otros.
Nuestra historia
De la necesidad de favorecer su reconocimiento y la cadena solidaria, los Bancos de Alimentos de España constituyeron en 1995 la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como asociación sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional para contribuir, en el ámbito del voluntariado social, a recuperar los excedentes alimenticios de nuestra sociedad y a redistribuirlos a través de entidades benéficas entre las personas más necesitadas, evitando su desperdicio y contribuyendo a la mejora del medio ambiente.
En 2012 se le concedió a FESBAL el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia como reconocimiento a toda su trayectoria como entidad social.
En el año 2021, son ya 54 Bancos los que integran la Federación.
Nuestro trabajo
-
Representar a los Bancos de Alimentos ante cualquier tipo de organismo e institución pública o privada nacional o internacional para facilitarles todas las ayudas.
-
Coordinar las actividades de los Bancos de Alimentos, facilitando su acercamiento e intercambio entre ellos y prestarles todos los servicios que necesiten para alcanzar sus propios fines y el desarrollo de su actividad.
-
Firmar acuerdos de donación de alimentos excedentes o convenios de colaboración.
-
Impulsar campañas de recogida a nivel nacional, como la Gran Recogida de Alimentos.
-
Canalizar y distribuir a los Bancos de Alimentos federados las aportaciones que, en forma de alimentos o ayudas monetarias, provengan de convenios suscritos o donaciones.
-
Promocionar y defender la figura de los Bancos de Alimentos en todo el territorio nacional, defender sus buenas prácticas y principios.
Voluntariado y colaboradores
Los Bancos de Alimentos funcionan gracias al trabajo incansable de miles y miles de personas voluntarias que dedican su tiempo a aportar su granito de arena a esta causa social, colaborando con tareas muy diversas: recogida de alimentos, reparto, trabajo de almacén, promoción y difusión, etcétera.
Los Bancos de Alimentos cuentan con alrededor de 3.500 personas voluntarias fijas en todo el territorio nacional.
Son múltiples las empresas, instituciones y fundaciones las que colaboran de forma gratuita y altruista con las tareas de los Bancos de Alimentos a través de sus donaciones, ya sean de alimentos, como de cesión de espacios, equipos logísticos y humanos. Gracias a su cooperación, nuestro trabajo es mucho más fácil.
La organización
Los órganos de dirección de FESBAL son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.
El Comité ejecutivo está formado por personas procedentes de los Bancos de Alimentos y son elegidos democráticamente por la Asamblea General.
La Asamblea General la conforman todos los Bancos de Alimentos asociados de número, con voz y voto. El Comité Ejecutivo asimismo se encarga de representar al conjunto de Bancos de Alimentos; velar por sus intereses y orientar los proyectos y presupuestos que se van a llevar acabo a nivel nacional, así como su representación frente a instituciones públicas, privadas y la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA).
Todos los cargos tanto ejecutivos como no ejecutivos de FESBAL están en manos de personas altamente cualificadas, con una larga trayectoria y experiencia en distintos campos y también vinculados a la administración de Bancos de Alimentos. Dedican su tiempo de forma voluntaria y gratuita, contribuyendo a la mejor administración de la Federación.