FEAD - FEGA
FONDO DE AYUDA EUROPEO PARA LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS (FEAD)
El programa comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado mediante un procedimiento de licitación pública y su suministro a los Bancos de Alimentos (CADs) asociados
a FESBAL (OAD), y a Cruz Roja (OAD).
Los Bancos de Alimentos los distribuyen de forma gratuita entre las Organizaciones de Reparto Autorizadas (OAR) que posteriormente entregan a las personas más desfavorecidas.
¿Qué es el Programa Operativo de Ayuda Alimentaria?
Es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas. Está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), correspondientes al periodo 2014-2020 y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado.
La distribución de alimentos se complementa con una serie de medidas de acompañamiento que tienen como fin favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Todas las OAR ofrecen como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos. Esta información es elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Para más información, HAZ CLIC en los siguientes enlaces:
FESBAL ha distribuido en 2023, 25.411.314,9 Kilos/litros de Alimentos del PROGRAMA OPERATIVO FEAD.
Datos
Para conocer con más detalle los datos de reparto del Programa Operativo por año, CC.AA y tipo de alimento, os proporcionamos un mapa interactivo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Mapa interactivo programa FEAD
¿Quiénes son los beneficiarios del Programa?
Los alimentos se distribuirán, de forma gratuita, entre las personas más desfavorecidas, a través de las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR). Se entenderá por personas más desfavorecidas los individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social. Esta circunstancia se determinará mediante informe de los servicios sociales públicos o por trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa que realicen funciones asimiladas.
No será necesaria la presentación del informe social en aquellos casos en que el reparto de alimentos se realice en comedores sociales o a personas sin hogar.
En España, las personas más desfavorecidas que deseen recibir alimentos como beneficiarias del Programa, pueden acudir a las OAR autorizadas.
Para más información, contactar con los servicios sociales de su zona.
¿Cómo ser una OAR beneficiaria del Programa?
Toda Entidad Benéfica que desee participar en este Programa, deberá estar, constituida legalmente y contemplar entre uno de sus fines la ayuda material a las personas desfavorecidas y/o en riesgo de exclusión, y cumplir los requisitos indicados para las OARs en la Guía de Participación proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Una vez se hayan cumplimentado los modelos con la información requerida, éstos deberán ser tramitados en el Banco de Alimentos de su provincia, atendiendo a sus procedimientos y formas de envío y actuación. Asimismo, encontrarán en sus respectivas páginas web los datos y modelos necesarios para la solicitud.
Para obtener la Guía de Participación conteniendo la documentación necesaria, HAZ CLIC en el siguiente enlace:
FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA (FEGA)
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como misión principal hacer que las ayudas y los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC) se cumplan.
FEGA complementa a FEAD con un enfoque más específico en los alimentos obtenidos en territorio español. FESBAL, asimismo, actúa como Organización Autorizada de Distribución (OAD) siendo sus
Bancos de Alimentos asociados los que distribuyen estos alimentos, haciéndolos llegar a las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) con destino a las personas más necesitadas.